La Comunicación Organizacional
es considerada un proceso que reside en la emisión y recepción de
mensajes que se realiza dentro de una
empresa. Esta comunicación puede ser:
- Interna.- Se maneja dentro de una organización.
- Externa.- Se maneja externamente de la empresa como pueden ser entre otras organización o con el público en general.
Esta división de la comunicación:
Interna y externa fue propuesta por Fernandez en 1999.
En si se concreta que
son mensajes difundidos por una empresa hacia su público externo con el
objetivo de mantener una imagen positiva y fomentar sus productos y servicios a
sus clientes.
Además cabe mencionar que la comunicación organizacional también
es descrita según Witkin y Stephen como “interacciones e
interdependencias entre subsistemas, a través del acto de la comunicación, que
sirven a los objetivos de la organización".
En la Teoría de la Administración Scott aporta con su argumento de la estructura formal que lo define como “un sistema de actividades coordinadas por un grupo de personas trabajando cooperativamente hacia una meta común bajo una autoridad y liderazgo determinados". En esta teoría Scott reconoce cuatro componentes: la división del trabajo, los procesos escalar y funcional, estructura y campo de control.
En la Teoría de la Administración Scott aporta con su argumento de la estructura formal que lo define como “un sistema de actividades coordinadas por un grupo de personas trabajando cooperativamente hacia una meta común bajo una autoridad y liderazgo determinados". En esta teoría Scott reconoce cuatro componentes: la división del trabajo, los procesos escalar y funcional, estructura y campo de control.
En la división
de trabajo alude a el trabajo que
desempeña cada individuo y el cargo que corresponde a cada uno, ya que esto ayuda
a que se el manejo de la comunicación de forma más ordenada.
La comunicación
se puede dar de las siguientes formas:
- Comunicación Ascendente
- Comunicación Descendente
- Comunicación Horizontal
- Comunicación Diagonal
- Comunicación Oblicua
- Comunicación Formal
- Comunicación Informal
Estas se utilizan
de acuerdo a la manera en que fluye la comunicación en la organización y la estructura jerárquica
que esta maneja.
En conclusión
es importante manejar un permanente manejo de la comunicación en la empresa
para lograr un buen rendimiento de esta.
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